Reference Library : Videos : Video Los 5 consejos principales para la instalación de baldosas en exteriores

Video Los 5 consejos principales para la instalación de baldosas en exteriores

Video Transcript

Hola, soy Mike Micalizzi y me gustaría darle la bienvenida a la Universidad Técnica de Custom y a nuestros 5 consejos principales para la instalación de baldosas en exteriores.

Actualmente, muchos proyectos requieren la instalación de baldosas en condiciones exteriores. Pueden ser aplicaciones comerciales o residenciales que usan baldosas o piedra en patios, terrazas, muros o fachadas de edificios. Un ejemplo son los balcones embaldosados que se han vuelto populares como una extensión del espacio interior. La exposición a las temperaturas extremas y la humedad son solo algunos de los elementos que se deben considerar con atención.

Estos son nuestros 5 consejos principales para su siguiente instalación de baldosas en exteriores.
En condiciones ideales, todas las baldosas clasificadas para exteriores deben ser adecuadas para el clima de Norteamérica y deben resistir ciclos de congelación/descongelación. Independientemente del sitio donde se ubique el proyecto, deben tener una porosidad máxima del 3 %, e incluso menor en zonas en las que prevalece un clima riguroso durante el invierno, debido a que cuanto menos absorbente sea el material, menor es la probabilidad de que se formen cristales en el interior de la baldosa y la agrieten.

No existe actualmente una norma del ANSI que incluya todas las baldosas para exteriores. Sin embargo, cualquier baldosa que se instale en una superficie peatonal exterior debe tener un DCOF mínimo de 0.42. Esto cumplirá los requisitos de la norma A137.1 del ANSI para resistencia al deslizamiento de baldosas cerámicas para interiores al estar mojadas. Verifique con el fabricante de las baldosas la idoneidad del material para su proyecto y consulte los resultados de las pruebas de absorción y de DCOF.

Además de resistir la congelación, las baldosas instaladas en exteriores deben poder manejar las fluctuaciones de la expansión y la contracción térmica. Todas las baldosas absorben calor del sol, y las de colores oscuros, en mayor medida. Las temperaturas pueden cambiar drásticamente, y una lluvia de agua fría sobre piedra negra caliente provoca una rápida contracción. La exposición al sol y a la nieve significa que la instalación debe permitir un movimiento significativo sin sufrir daños por la congelación y la descongelación.


Para ayudar con estas condiciones, el Tile Council of North America recomienda la instalación de juntas de movimiento cada 8 a 12 pies, usando un sellador flexible como el sellador comercial 100 % de silicona de CUSTOM. Recomendamos enfáticamente agregar juntas de movimiento cada 8 pies y hacerlas lo más amplias posible. Haga las juntas contra cualquier muro de la edificación de al menos 4 veces la cantidad de movimiento esperado, especialmente para una instalación voladiza sobre el suelo, como un balcón, y no olvide agregar juntas suaves a todos los escalones y las secciones verticales. Nunca instale baldosas sobre juntas en hormigón existente ni haga las juntas de movimiento más pequeñas.


Piense en los balcones como si fueran cabinas de ducha: solo usted puede cerrar el agua. La impermeabilización es clave para la longevidad de las baldosas instaladas en porches elevados, terrazas y balcones, es decir, cualquier zona que linde o cubra un espacio habitado. La preocupación central es el desagüe del agua hacia fuera de la estructura o hacia el drenaje para evitar que entre en el edificio. Con el cuidado y la planificación necesarios, ambos objetivos se pueden lograr para una instalación que resista los elementos.


El manual del TCNA ofrece varios métodos para balcones y terrazas embaldosadas –F103, F103B y 104– que describen la unión directa. Cada uno de estos métodos requiere un subsuelo de hormigón preasentado para lograr el desagüe adecuado. La construcción también debe cumplir los códigos de construcción locales. Para desviar el agua hacia el exterior del edificio, la inclinación del balcón o la terraza debe tener una pendiente mínima de un cuarto de pulgada por pie hacia el drenaje. ¡No se permiten encharcamientos o abolladuras en la pendiente!

Se deben instalar los tapajuntas adecuados para evitar filtraciones, incluida una ranura cóncava en la pared sobre la baldosa, el mortero y la capa de impermeabilizante.
Se debe incluir una membrana impermeabilizante que cumpla o exceda la norma A118.10 del ANSI (y la 118.12, si fuera posible) y que esté clasificada para estas aplicaciones por el fabricante. La membrana impermeabilizante y para prevención de grietas de aplicación en líquido RedGard tiene un doble propósito en condiciones exteriores: protege tanto la baldosa como la estructura.

Cuando se instalan baldosas sobre losa de hormigón verde en un grado con un alto contenido de humedad, el tapete de desacoplamiento SpiderWeb II es una excelente opción para la impermeabilización y el aislamiento de grietas. Todas las juntas de movimiento y todas las intrusiones, incluidos los desagües o los balaustres, requieren un sellador flexible.

Se debe estudiar el método adecuado y seguir cuidadosamente las instrucciones del fabricante del producto en cada paso. Asegúrese de usar un mortero de calidad superior que esté clasificado para uso sobre el suelo, como el mortero para prevención de grietas FlexBond; y si piensa instalar baldosas en un balcón o una terraza, asegúrese de contar con un instalador altamente experimentado en el sitio.

El entorno exterior puede causar estragos incluso antes de empezar. Recuerde que tanto los materiales de instalación como el entorno deben estar entre 50 y 90 °F durante el trabajo. Se debe proteger completamente el proyecto contra el sol, el viento y la lluvia durante todo el proceso de instalación de las baldosas y en todas las etapas del curado. Los aislantes, los morteros y las boquillas de curado rápido pueden ayudar a evitar el uso prolongado de carpas.
Al trabajar con piedra natural, esta se debe sellar para evitar los elementos y los contaminantes del exterior. La piedra más porosa se puede beneficiar de un tratamiento de 6 lados con un sellador penetrante, como el sellador penetrante Aqua Mix o el sellador penetrante TileLab SurfaceGard, antes de fijar la baldosa.

Para profundizar y mejorar el color de la piedra natural como el travertino o la pizarra, aplique un sellador mejorador como Enrich’N’Seal, pero esto se debe hacer después de que la piedra esté instalada. Además, los selladores mejoradores no se pueden aplicar sobre piedra o baldosas que hayan sido tratadas previamente con un sellador penetrante.

Al igual que las baldosas, los productos de instalación necesitan resistir condiciones climáticas rigurosas. Siempre use un mortero de instalación en seco modificado por polímero que esté clasificado para uso en exteriores y para exposición a condiciones de humedad.

Para soportar el gran peso de la piedra natural o las baldosas de gran formato, considere el mortero para baldosas y piedra ProLite. Para evitar el hundimiento en instalaciones de muros exteriores y en todos los pisos, CUSTOM ofrece el mortero para prevención de grietas MegaLite con fuerza de adhesión y flexibilidad de la más alta calidad. Estas fórmulas ligeras son más fáciles de transportar en un sitio de trabajo y ofrecen una capacidad de trabajo superior.

Si usa una boquilla de cemento, asegúrese de que cumpla o supere la norma ANSI A118.7 y que no produzca eflorescencia. La boquilla Prism SureColor de CUSTOM es una opción de curado rápido que ofrece color constante sin dejar moteado ni opacidad, sin importar la temperatura o la humedad. Con Prism, no tendrá que preocuparse de la eflorescencia.

Usando un sistema de productos elegibles de CUSTOM, puede instalar con confianza baldosas en exteriores, incluso en un balcón, y calificar para una garantía del sistema de por vida del proyecto.

Si desea obtener más información acerca de la instalación de baldosas en exteriores o de la forma en que los productos de CUSTOM le pueden ayudar en su próximo proyecto, visite nuestro sitio web custombuildingproducts.com o llámenos. Y asegúrese de darle “me gusta” a nuestro video, compartirlo y suscribirse para recibir los últimos consejos para instalación de baldosas.


Gracias de nuevo por unirse a nosotros en la Universidad Técnica de Custom. Nos vemos en nuestra próxima edición de los 5 consejos principales de CUSTOM.

 

© 2018 Custom Building Products. All Rights Reserved.