Reference Library : Videos : Los 5 consejos principales para impermeabilizar duchas embaldosadas

Los 5 consejos principales para impermeabilizar duchas embaldosadas

Video Transcript

Bienvenido a la Universidad Técnica de Custom y a nuestros 5 consejos principales para impermeabilizar duchas embaldosadas.

El libro Guinness de Récords Mundiales nos dice que la mayor precipitación anual en la historia es de 467 pulgadas. Sin embargo, una ducha típica estadounidense recibe una caída de agua de 2500 pulgadas al año, por lo que este es el lugar más húmedo del planeta. Además, toda esta agua se debe desviar hacia el desagüe para evitar que penetre en las zonas circundantes del edificio.

Esto deja en claro por qué la impermeabilización es el elemento de mayor importancia del trabajo de embaldosado para cualquier contratista. Si la impermeabilización no es duradera o si no se instala correctamente, esa casa o negocio podría verse devastado por la exposición al agua y los hongos resultantes. Dichas fallas crean una costosa responsabilidad para el contratista y pueden tener graves consecuencias en la salud de los ocupantes del edificio.
¿Cuál es la mejor forma de que los contratistas instaladores de baldosas puedan garantizar una ducha impermeable? Estos son nuestros 5 consejos principales

A diferencia de la mayoría de los métodos de impermeabilización, una membrana elastomérica de aplicación en líquido crea una barrera sin interrupciones que incluye el conjunto del desagüe. La membrana proporciona una cobertura delgada, suave y monolítica sobre una zona de cualquier forma o tamaño, de cualquier configuración y en superficies horizontales, verticales o superiores. Por lo general, las membranas líquidas están listas para aplicarse y su aplicación es fácil y rápida, lo que elimina el problema de medir, cortar e instalar hojas prefabricadas. El líquido simplemente se instala con una llana, se aplica con un rodillo o se rocía sobre el sustrato y se deja secar. No hay necesidad de comprar piezas para esquinas, y el desperdicio es mínimo. Si hay espacio en un cambio de plano, no hay ningún problema, una cinta de malla ayuda a llenar ese espacio.

Algunos líquidos como la membrana impermeabilizante y para prevención de grietas RedGard de Custom, también ofrecen un alto rendimiento para el aislamiento de grietas, excediendo las normas A118.10 y A118.12 del ANSI. RedGard califica como un material de revestimiento de bandeja de ducha IAPMO y cumple con muchos códigos estrictos de construcción y plomería. Como barrera de vapor de baja permeabilidad, RedGard es ideal para gestionar eficazmente el vapor de humedad en saunas y baños públicos, sin interrupciones ni penetraciones de sujetadores.

CUSTOM también ofrece una solución líquida con un tiempo de curado incluso menor: la membrana impermeabilizante de curado rápido RedGard SpeedCoat. Esta fórmula especial funciona incluso en condiciones de frío o humedad.

Independientemente del tamaño, el conjunto del piso de la ducha y la baldosa debe tener la inclinación adecuada para dirigir el flujo del agua hacia el desagüe. El Tile Council of North America recomienda que los lechos de mortero en las duchas tengan una pendiente de 1/4 de pulgada por pie hacia el desagüe. De la manera que se muestra en el detalle B421 de TCNA, la membrana impermeabilizante se aplica en la superficie del lecho de mortero, no debajo de este. Este método evita que el lecho de mortero y el sustrato se saturen con agua. Si la membrana se aplica debajo del lecho de mortero, se debe instalar una pendiente previa de cemento debajo de la membrana.

Siempre una la membrana líquida al desagüe aplicándola al fondo de la brida de desagüe y fijándola en su sitio. A continuación, rodee el desagüe con gravilla o con un protector de la junta de drenaje para evitar que el mortero bloquee los orificios del drenaje. Coloque las rejillas del desagüe de forma que queden al ras de la superficie final de la baldosa, no sobre esta. Es necesario asegurar los conjuntos de desagüe para que no se desvíen ni dañen la membrana.

Además de la pendiente de 1/4 de pulgada por pie hacia el desagüe, asegúrese de que las superficies horizontales, incluidos los asientos y las repisas, estén inclinadas y sean lisas, y que no haya puntos bajos ni encharcamientos. El agua estancada en una ducha puede producir manchas en la piedra natural, fallas prematuras, eflorescencia y crecimiento de hongos o moho.

Las paredes de la ducha deben ser verticales, cuadradas y tratarse con membrana impermeabilizante hasta la parte superior de la zona que se va a recubrir con baldosas. No use paneles de yeso o greenboard en duchas ni alrededor de tinas. Se debe crear un sustrato adecuado para las paredes embaldosadas usando un tablero de respaldo de cemento impermeable como WonderBoard Lite. Antes de aplicar la membrana, asegúrese de que todas las superficies de la pared y del piso estén limpias, secas y sean estructuralmente firmes. El polvo, los residuos y los contaminantes pueden evitar que la membrana impermeabilizante logre una unión adecuada.

Debido a que la integridad de la membrana impermeabilizante es sumamente crítica, es muy importante seguir las instrucciones suministradas por el fabricante. Asegúrese de que la membrana se aplique a la tasa de cobertura o el espesor especificado, sin perforaciones ni espacios, y que sea una película continua. Se debe permitir que las membranas líquidas curen completamente entre capas. Se debe incorporar una cinta de malla de fibra de vidrio en la transición del desagüe y también puede ser necesaria como refuerzo en los cambios de plano y en las salientes de la plomería.

Proteja la membrana después de la aplicación de manera que no se perfore, se ensucie ni se dañe por otras labores. No omita la prueba de flujo antes de instalar las baldosas. Si por alguna razón necesita reparar una imperfección en la membrana, es mucho más fácil y menos costoso hacerlo antes de que las baldosas estén instaladas y emboquilladas.

Las duchas son áreas difíciles que requieren materiales de instalación de alto rendimiento Esto es especialmente cierto cuando las paredes de la ducha se recubren con baldosas de porcelana de gran tamaño, piedra natural o con baldosas delgadas rectificadas. Debido al tamaño y el peso de estos materiales y a las condiciones de humedad, se debe usar un mortero que cumpla con la norma A118.15T. Cuando se formulan para baldosas y piedra de gran tamaño, estos morteros tixotrópicos, como los morteros MegaLite y ProLite de CUSTOM, ayudan a fijar en su sitio las baldosas pesadas en la pared sin hundimientos.

Cuando se usa una boquilla de cemento en las duchas, se debe sellar después de curar y volverse a sellar anualmente. O bien, seleccione una boquilla que no requiera sellado, como la boquilla de un solo componente Fusion Pro. Llene las juntas de movimiento suaves, las salientes de la plomería y los cambios de plano en el conjunto de la baldosa con un sellador resistente al moho de color a juego como el sellador 100% de silicona de CUSTOM.

Un sistema de alto rendimiento de productos elegibles de CUSTOM puede calificar para una garantía de instalación de sistema de por vida. Esto facilita ofrecerle tranquilidad de por vida al cliente para su próximo proyecto de instalación de baldosas.
Si desea obtener más información acerca de la impermeabilización, o cómo los productos CUSTOM protegen los conjuntos de las baldosas, visite nuestro sitio web custombuildingproducts.com o descargue nuestra aplicación, o llámenos. Y asegúrese de darle “me gusta” a nuestro video, compartirlo y suscribirse para recibir los últimos consejos para instalación de baldosas.
Gracias de nuevo por unirse a nosotros en la Universidad Técnica de Custom. Nos vemos en nuestra próxima edición de los 5 consejos principales de CUSTOM.

 

© 2018 Custom Building Products. All Rights Reserved.